Endosulfan: Nos llenan los cultivos de veneno!

Un pedido de la diputada Cecilia Merchán para que se prohibiera o restringiera en la Argentina el uso del plaguicida Endosulfán, “coincidió” con la decisión del laboratorio alemán Bayer –uno de los principales productores mundiales de ese químico- de retirarlo del mercado.
Según explicó la diputada cordobesa de Libres del Sur en los considerandos de su proyecto de resolución, Endosulfán es “un producto químico de alta toxicidad que pone en riesgo la vida y la salud de los trabajadores que lo aplican y de la población cercana a los cultivos”.
El mismo texto advertía que dicho producto, “además de ser utilizado como el glifosato en los cultivos de soja, tiene un uso extensivo en el país, desde cultivo de algodón en Chaco hasta en quintas de hortalizas en la provincia de Buenos Aires. Pese a las denuncias de contaminación y fallos judiciales que alertan sobre su utilización, no hay un control de su venta al público, ni en su dosificación y aplicación.

Por todo ello la diputada pedía al Ejecutivo que la Argentina se sumara a los países que han prohibido o restringido su uso, (57 países lo prohibieron y en 21 tiene un uso restringido) y que apoyara esta posición en el Convenio de Estocolmo (que regula a nivel mundial el uso de estos productos) para que se incluya el endosulfán en el listado de compuestos orgánicos persistentes –COPs-).
A través de un comunicado de su oficina de prensa, Merchán recordó que diversas poblaciones del país sufren las consecuencias del uso indebido de este plaguicida. “El barrio Ituzaingó en la ciudad de Córdoba –explicó-, es un caso tristemente emblemático. Allí se comprobó una presencia en el suelo de endolsufán muy por encima de los estándares tolerables. Según el relevamiento llevado a cabo por la organización Madres de Ituzaingó, se registraron 200 casos de cáncer, entre ellos 13 de leucemia”.
De allí la insistencia de la legisladora mediterránea: “Es importante que nuestro gobierno y el Comité de Examen de los COPs del Convenio de Estocolmo contemplen al momento de sustituir este producto no sólo sustitutos químicos, sino que realicen un proceso de consulta amplia e incluyente que permita incorporar la experiencia exitosa de investigadores y de organizaciones de productores en manejo de la producción bajo modos agroecológicos y de la agricultura orgánica”, sostuvo.
Y finalizó: “Si el propio laboratorio que lo produce lo retira del mercado por las denuncias que tiene en todo el mundo, ¿qué espera el Gobierno para hacerlo en nuestro país?”.

No Response to "Endosulfan: Nos llenan los cultivos de veneno!"

Publicar un comentario